Es fundamental para el correcto funcionamiento de la infraestructura de nuestra empresa, es la limpieza del site de cómputo o de telecomunicaciones. Aunque suene ridículo mantener los racks peinados no solo facilitan la vida del equipo de IT, sino que ayudan a prolongar la vida útil de nuestros equipos, nos ahorran tiempo y facilitan la administración de la infraestructura de redes de nuestra empresa.
A pesar de la importancia de mantener los cuartos de equipos y racks limpios es común encontrar que la limpieza de estos espacios es más bien ocasional o nula, permitiendo que los ventiladores de los equipos se llenen de polvo y la temperatura general del espacio incremente y en consecuencia se reduzca la vida útil de los equipos instalados, así como que los servicios de datos están sin etiquetar hechos un espagueti.
Se recomienda que los racks y demás equipos tengan una limpieza profunda cada tres meses, eliminando las partículas de polvo acumuladas, para esto se debe aspirar la zona y evitar que cualquier remanente en las superficies con un trapo húmedo que absorba las partículas faltantes. Tenga en cuenta que estos espacios suelen tener sistemas que hacen circular el aire y si simplemente se limpiara con un trapo seco y no se aspirara, estas partículas quedarían flotando y horas más tarde volvería a donde estaban antes. De igual manera tenga en cuenta que si es un espacio con mucho tráfico tal vez sea recomendable hacerlo de manera más frecuente.
De igual manera los techos y pisos flotantes deben limpiarse al ser espacios donde se almacena constantemente polvo y partículas contaminantes que unidas a la estática generada por los equipos, resultan fatales para los mismos.
Otro elemento importante en la limpieza del site, es el peinado del Rack. Normalmente en el día a día las empresas cambian la ubicación de los servicios de voz y datos, estos empiezan a fallar y se desconectan y se pone uno nuevo y cuando menos se piensa el Rack es caos imposible de seguir, por lo que, contratar a alguien para que peine el rack, etiquete los servicios ( aprenda aqui por que es imporante etiquetar sus servicios de voz y datos ) y reemplace los cables que sean necesarios es de gran ayuda.
Aunque suene bastante obvio el mantenimiento de este espacio, suele omitirse y generar problemas que podrían prevenirse fácilmente, en especial poniendo en consideración el alto costo de los equipos almacenados en estos espacios. Su correcto mantenimiento, puede garantizar ahorros de tiempo y optimización de la vida útil de los equipos y la administración de los servicios.